Cambio de Huso Horario en Venezuela V2

Prácticamente en menos de 48 horas el país cambiará nuevamente de Huso Horario, y como cosa rara, he visto personas tratando el tema de una manera “brillante” (joke).

Para hacer el cambio (de Huso Horario) en sistemas GNU/Linux solo hay una vía; actualizar el paquete tzdata al release 2016d; que ya incluye el cambio automático para Venezuela.

Ahora bien, que debes hacer si tienes Debian como Sistema Operativo ?

  1. Verificar que en el archivo de repositorios (/etc/apt/source.list) tengas el repositorio updates (si no lo tienes, debes agregarlo); tal como:
    deb http://ftp.br.debian.org/debian wheezy-updates main
    o
    deb http://ftp.br.debian.org/debian jessie-updates main
  2. Actualizar la lista de paquetes con el comando: apt-get update
  3. Instalar la actualización de el paquete tzdata con el comando: apt-get install tzdata
  4. Probar la actualización del paquete, con el comando: zdump -v America/Caracas | grep 2016

En Sistemas RHEL/CentOS/Etc, la actualización de este paquete se encuentra en el apartado updates en el archivo <distro>.repo que se encuentra en el directorio /etc/yum.repos.d/

Preguntas y Respuestas:

  • ¿Puedo utilizar el protocolo NTP para actualizar el huso horario? Resp: NO, para esto debes actualizar el paquete tzdata al release 2016d. El protocolo NTP sirve para actualizar la hora, NO el huso horario.
  • ¿No puedo sincronizar la hora usando NTP, puedo “setear” de forma manual la hora al sistema? Resp: , siempre y cuando actualices el paquete tzdata al realease 2016d; si no actualizas el tzdata, tu sistema podrá tener la hora teóricamente correcta, pero el sistema seguirá estando en el huso horario UTC -0430, por lo tanto, legalmente y técnicamente no tendrás la hora correcta.

Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *