debian-installer en una memoria USB

Hey !, tenía tiempo sin escribir en mi blog.

Desde hace unos meses he estado armando (a razón de 1 pieza/mes) una desktop propia. Le dí como nombre baltazar (Parte de la supercomputadora MAGI de la serie Neon Génesis Evangelion), es un AMD Athlon64 X2 7750+ Black Edition @ 2,7Ghz (junto a mi gigabyte 3d cooler ultra alcanza los 3,2 Ghz de forma estable y con vcore stock), T. Madre Asus M3A78-T, 2 x 2Gb Corsair XMS2, Disco duro WD de 250Gb y una T. Video BFG nVidia 9800GT 512Mb DDR3.

Decidí instalarle debian-amd64, pero como todavía no dispongo de unidad/grabador de dvd, decidí crear una imagen booteable para memoria usb con la utilidad live-magic (aptitude install live-magic) que viene en debian, luego de algunos minutos se crea la imagen (con el instalador claro esta) la llevo al pendrive y procedo a bootear.

El pendrive inició correctamente, selecciono cualquier opción de instalación (texto/gráfico, experto, etc) pero cuando llega a la parte de detectar la unidad de cd-rom para extraer los ficheros de instalación, el instalador se cuelga. Intenté pasarle la ruta del pendrive para que sacara de allí los archivos de instalación pero que va, no funcionó.

La solución fue la siguiente:

  • descargué el archivo boot.img.gz de la siguiente dirección: http://ftp.debian.org/debian/dists/lenny/main/installer-amd64/current/images/hd-media (Corresponde al instalador para la versión estable y arquitectura amd64).

  • Conecto el pendrive y lo desmonto.

  • Hago # gzip -dc boot.img.gz >/dev/sdX (donde X es la “letra” correspondiente a la memoria usb)

  • Luego monto la memoria usb en cualquier directorio. Ejemplo: # mkdir ~/debianusb && mount /dev/sdX ~/debianusb. (Como root claro)

  • Copio dentro de ~/debianusb una imagen .iso (versión y arquitectura igual a la del archivo boot.img.gz) netinstall, live o cualquiera que “entre” en el pendrive.

  • Desmonto la memoria usb. # umount ~/debianusb

  • Booteo desde el pendrive, selecciono el modo de instalación que mas me guste y listo, el instalador buscará dentro del pendrive la imagen .iso que copiamos y de allí sacará los archivos necesarios para iniciar/terminar la instalación.

NOTA: Mientras la imagen .iso sea mas completa, menos paquetes tendrás que bajar de internet.

Este link me sirvió de ayuda